WASHINGTON.- Estados Unidos emitió ayer un alerta mundial por el temor a un posible ataque terrorista de Al Qaeda o de alguna de sus organizaciones aliadas, especialmente en la región de Cercano Oriente y el norte de África. Por ello, recomendó que no se viaje a esa zona o que se extremen las precauciones durante todo este mes, en particular a los ciudadanos norteamericanos.
El aviso fue emitido luego de que el jueves se anunciara que mañana (día laborable en los países musulmanes) permanecerán cerrados 21 embajadas y consulados norteamericanos en la región, pero en ese momento se habló de una estrategia tomada en febrero. La no atención al público podría extenderse por varios días más. Los países afectados son Afganistán, Argelia, Baréin, Bangladesh, Djibouti, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Libia, Mauritania, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Sudán, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.
La nueva medida es inusual por su amplitud, ya que este tipo de alertas de viaje suelen ser limitadas a países individuales. El Departamento de Estado fundamentó su decisión en informaciones "creíbles y serias que sugieren que Al Qaeda continúa planeando atentados en esa región y más allá también, lo que podría ocurrir probablemente en la Península Arábiga o emanar de allí entre ahora y fines de agosto". Agregó que se estaba actuando sin cometer un "exceso de precaución".
"Los terroristas podrían usar una variedad de medios y de armas para atacar intereses tanto oficiales como privados", remarcó el organismo, que hizo hincapié en el "potencial" que tienen los "sistemas de transporte públicos y otras infraestructuras turistas" como objetivos de ataques. Funcionarios del Gobierno de Barack Obama confirmaron a la cadena CNN, bajo condición de anonimato, que la atención se centra en Yemen.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja norteamericana, el republicano Ed Royce, apoyó lo resuelto para "proteger a nuestras personas sobre el terreno".
Según expertos, el aumento de la amenaza terrorista puede estar relacionado con el fin del Ramadán, el mes de ayuno musulmán, y con la proximidad del aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington. El año pasado hubo un ataque en esa fecha contra el consulado de EEUU en la ciudad libanesa de Bengazi, que causó la muerte del embajador, Chris Stevens, y otras tres personas.
La Unión Europea (UE) aclaró ayer que no tiene constancia de amenazas contra sus embajadas, aunque aclaró que los responsables diplomáticos están en contacto con sus homólogos estadounidenses y toman las precauciones necesarias, según el vocero de la Comisión Europea, Alexandre Polack. (DPA-Télam-Reuters)